El Ayuntamiento anima a los lorquinos a beneficiarse de las ventajas y descuentos incluidos en el Plan Personalizado de Tributos, que puede solicitarse hasta el 30 de noviembre
Los ciudadanos pueden obtener un descuento adicional del 5% en el IBI si optan por abonarlo en 2 veces, que se suma al 50% establecido para todos los afectados por los terremotos de 2011.
3 de noviembre de 2015. El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha animado a los lorquinos a beneficiarse de las ventajas que ofrece el Plan Personalizado de Tributos que puede solicitarse en el Consistorio Municipal hasta el próximo 30 de noviembre. Se trata de un Plan mediante el cual el contribuyente puede fraccionar la suma de los tributos municipales que tiene que abonar (contribución, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa por reserva de espacio entrada de vehículos y, en su caso, el IAE), o bien elegir entre estos aquellos que desea que formen parte de este Plan. El ciudadano, además, podrá elegir la periodicidad de sus abonos en cuotas mensuales, bimensuales, trimestrales o anuales. Para ello, todos estos pagos se domiciliarán en una misma cuenta.
Las solicitudes para beneficiarse de este sistema tributario están disponibles en internet a través del enlace http://www.lorca.es/ficheros/File/tramites/tramite.asp?tramite=125&id=542, así como en la planta baja del Ayuntamiento.
De acuerdo con los datos disponibles, se efectuará una estimación del importe de las cuotas fraccionadas, de forma que el importe del último plazo estará constituido por la diferencia entre la cuantía de los recibos correspondiente al ejercicio y las cantidades abonadas en los plazos anteriores. De esta forma no se cobrarán intereses de demora. El ciudadano, además, mantiene la opción de efectuar el pago de una sola vez, causando baja en el Plan en cualquier momento.
55% de bonificación en el IBI, 50% en IAE y 75% ICIO en casco histórico
Las peticiones para acogerse a esta cómoda fórmula pueden realizarse en el registro del ayuntamiento o en su sede electrónica, el portal del ciudadano, que ahorra desplazamientos. El Concejal de Economía ha explicado que el Ayuntamiento ha introducido esta nueva facilidad de pago, que se suma a la ya implantada del fraccionamiento en dos plazos con un 5% de descuento (con un máximo de ahorro de 60 €) a hasta el 31 de marzo.
El Edil de Hacienda ha subrayado que los afectados por los terremotos del año 2011 sólo tendrán que pagar la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de una medida que se traduce en un ahorro para los ciudadanos que ronda los 8 millones de euros y del que se beneficiarán los 43.973 propietarios de inmuebles afectados por los terremotos. Gracias a esta nueva exención la cantidad total que se han ahorrado los lorquinos desde 2011 en el Impuesto de Bienes Inmuebles ronda los 62 millones de euros.
Esta importante bonificación será suplida a las arcas municipales por parte del Gobierno de España, que entregará al Ayuntamiento el importe de manera directa, un hecho que contribuirá positivamente a mantener la estabilidad económica que ha logrado el Consistorio durante los últimos años gracias a la aplicación de sucesivas baterías de medidas de ahorro y austeridad.
Junto a la bonificación en el IBI, un año más los lorquinos se ahorrarán también el 50% de las plusvalías en la compra y venta de locales y viviendas. Estas acciones se unen a la reducción para las 1.320 familias que pagaban IBI urbano por terrenos sin desarrollar. Hemos de recordar que ya este año, los propietarios de terrenos en suelo sectorizado o urbano no consolidado, cuya superficie conjunta supone un total de 33,4 millones de metros cuadrados en nuestro término municipal, les supuso un ahorros de hasta el 80%.