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El 90% de los lorquinos se muestra satisfecho con el estado del municipio, valorando especialmente seguridad, servicios sanitarios, educativos y recogida de basuras

El 90% de los lorquinos se muestra satisfecho con el estado del municipio, valorando especialmente seguridad, servicios sanitarios, educativos y recogida de basuras

El 55% de la población estima que la situación irá a mejor en los próximos 5 años y el 25 que se mantendrá estable. El 81% de la población afirma sentirse segura en Lorca

4 de noviembre de 2015. La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado sobre los principales resultados del Informe de Calidad de Vida en Lorca, incluido en el “Plan de Definición de Estrategias para el Desarrollo Económico y Empleo, Mejora de la Calidad de Vida y Bienestar en el Municipio de Lorca”. Este documento, ha sido realizado por los especialistas y profesores universitarios de la UMU y UPCT Antonio Garrido, Prudencio Riquelme, José María Ramos, Francisco Carreño, César García Pina y Narciso Arcas. Fue presentado en la más reciente reunión del Consejo Social de la Ciudad, indica que el 90 % de la población se muestra satisfecha o muy satisfecha con Lorca y el 75% con la vida que lleva. Además, el 80% de la población estima que la situación irá a mejor en los próximos 5 años y o se mantendrá estable, mientras que el 81% de la población afirma sentirse segura en Lorca

El arreglo de calles, carreteras y caminos, que está suponiendo durante los últimos la mayor batería de inversiones por parte de las administraciones públicas, se sitúa como la propuesta más solicitada por la población lorquina para contribuir a la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio. En lo que respecta a servicios públicos municipales, la recogida de basuras, el reciclaje de residuos y la promoción y organización de festejos son los tres que mayor satisfacción generan. En términos generales, los servicios de salud, el funcionamiento de las oficinas del Ayuntamiento, escuelas e instalaciones educativas son los equipamientos que mayor satisfacción generan entre la población.

La Edil de Participación Ciudadana ha explicado que estas conclusiones recogen los principales resultados obtenidos en la elaboración del mencionado documento, que tiene como objetivo principal el de estimar el nivel de satisfacción global de la población lorquina con su vida en Lorca. Entre otros fines, este análisis se ha orientado a:
• Conocer el grado de satisfacción de los habitantes de Lorca con los distintos servicios y equipamientos que les ofrece el municipio.
• Identificar los principales problemas relacionados con el municipio que afectan a la población en su vida diaria.
• Recoger opiniones y sugerencias acerca de las posibles mejoras que se puedan llevar a cabo en cada uno de los diferentes ámbitos, redundando así en un aumento de la calidad de vida de la población.
• Conocer de primera mano la situación personal de sus habitantes, así como sus perspectivas de futuro como residentes en Lorca.

Ruiz Jódar ha subrayado que el cuestionario que ha servido como soporte para la recolección de datos, ha sido diseñado ad-hoc por un grupo de expertos en técnicas de investigación social, a fin de cubrir todos los objetivos de investigación Hay que recordar que el tamaño de la muestra se sitúa en 800 personas para el conjunto municipal agregado, distribuidas entre ciudad y pedanías, con un muestreo de 400 individuos en cada una de ellas.

Cabe recordar que el Consejo Social lleva en marcha desde julio de 2013. En este tiempo ha articulado iniciativas como el estudio de definición de estrategias, el Plan de Calidad del Paisaje, comisiones de trabajo en las áreas de Cultura, Palacio de Justicia, Agua, etc, además de elaborar su Reglamento Interno. En este periodo ha demostrado su importancia como órgano de entendimiento y consenso, y ejemplo de diálogo. Estamos hablando de un foro en el que armonizamos opiniones con el objetivo de conseguir resultados que nos permitan crear un municipio mejor.