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El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha su primer Plan Especial de Emergencias por las actividades de Navidad

El documento coordina el operativo del Servicio Municipal de Emergencias, Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil ante cualquier incidencia.

22 de diciembre de 2015. Los Concejales de Emergencia, Seguridad y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, Belén Pérez y Agustín Llamas, han informado que el Consistorio lorquino ha puesto en marcha el primer Plan de Emergencias con motivo de las actividades de Navidad en Lorca, que finalizará el 5 de enero tras conclusión de la Cabalgata de Reyes Magos.

El edil de Emergencias ha explicado que “fruto del trabajo conjunto de las distintas administraciones, este documento coordina el operativo que despliegan en estas fechas el Servicio Municipal de Emergencias, Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil, con el fin de fijar las medidas preventivas y los mecanismos de actuación y de coordinación del operativo y de los equipos intervinientes en caso de que se produjera cualquier incidencia”.

Por su parte Llamas ha indicado que “este plan se ha diseñado con motivo de la amplia variedad de actividades que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en espacios públicos abiertos, como plazas y vías públicas, con el fin de dinamizar todas las jornadas navideñas para el disfrute tanto de jóvenes como de mayores, y en las que se espera una elevada afluencia de personas, especialmente de niños”.

Además, Belén Pérez ha añadido que “el objetivo de este plan es garantizar la protección de las personas, los bienes, el patrimonio común y el medio ambiente, así como prevenir cualquier situación de inseguridad y atender las emergencias que se puedan presentar”.

Juan Miguel Bayonas ha precisado que “el Plan de Emergencias de Navidad 2015/6 establece como objetivo general proporcionar un instrumento de planificación para asegurar la alerta, movilización y coordinación de los medios humanos y materiales disponibles, a fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz en las situaciones de emergencias, evitar improvisaciones y minimizar los efectos nocivos que puedan producirse”.

“Para ello, se desarrollan los dispositivos preventivos con los medios adicionales necesarios, así como el movimiento oportuno de los mismos, estableciéndose como principales servicios preventivos del plan la Cabalgata de la Ilusión, la III San Silvestre de Lorca, el Desfile de las Uvas y el último día, el momento álgido de las fiestas con la Cabalgata de Reyes, el evento con más afluencia de personas”, agregó el concejal.

Concretamente, para estos eventos se incluyen 160 efectivos distribuidos en el lugar de la celebración y las bases junto con una decena de vehículos in situ, más dos ambulancias y un camión de bomberos.