Las viviendas que han completado su reconstrucción tras los terremotos de 2011 se elevan de 550 a 769 gracias a los avances registrados en las últimas semanas
Estas viviendas se reparten en 722 pisos (pertenecientes a 36 edificios) y 47 viviendas unifamiliares diseminadas por diferentes pedanías como es el caso de Tiata, Tercia, Campillo, Río y Parrilla, así como en múltiples calles y barrios del casco urbano.
15 de enero de 2016. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el proceso de reconstrucción de las viviendas que tuvieron que ser derribadas en nuestra ciudad a consecuencia de los daños irreparables provocados por el terremoto de 2011 en su estructura interna continúa culminando avances destacados. De hecho, de acuerdo con los datos actualizados que se derivan de los informes de los técnicos municipales pertenecientes al área de Urbanismo, así como de la Concejalía de Gestión para la Recuperación tras los Terremotos, a día de hoy el número de viviendas que han completado totalmente las obras de reconstrucción pasa de las 550 que veníamos señalando hasta el momento elevándose hasta las 769 viviendas, al tiempo que otras 790 prosiguen sus trabajos, estando en un estado muy avanzando alrededor del 70% de las mismas. Hemos de hacer constar que el número de viviendas habitadas que se tuvieron que derribar por los seísmos fue de 1.152, lo que quiere decir que se están volviendo a levantar más viviendas de las que se perdieron, un dato que evidencia la pujanza de este proceso y la recuperación general de la ciudad tras una etapa en la que hemos sufrido las peores catástrofes naturales, bajo la tempestad de una crisis económica sin precedentes.
Jódar Alonso ha manifestado en este sentido, que 36 edificios han culminado su reedificación, la mayor parte de los mismos se encuentran ubicados en el barrio de La Viña, estando emplazados otros en múltiples zonas de la ciudad como es el caso de Avenida de Santa Clara, barrio de San Diego, Santa Quiteria, Jerónimo Santa Fe, Callejón de Olcina así como en el barrio de Alfonso X y en las inmediaciones de La Alberca. Se trata de los edificios Vives, Camino Viejo del Puerto nº 23, Viña 3, Santa María del Alcázar, Nuevos Aprendices, Cristo Rey, Grial, Viña II, UME, Callejón de Olcina nº 7, Callejón de los Frailes, Pablo Iglesias, La Vendimia, Nuevo Ensanche, El Molino, Cristo Rey, Calle Tío Pillo, Viña Nueva, Domus Aurea, Gallístico, Calle Cueto nº 7, Viña 5, Luís de Peralta, Curtidores, Granada, Virgen de Belén, Azahara, Marsilla, Puertas de Lorca y Estrella del Sur, entre otros. En término globales, estos 36 bloques de pisos reúnen un total de 722 viviendas.
El Primer Edil ha explicado que junto a los pisos finalizados el municipio cuenta con un total de 47 viviendas de carácter unifamiliar que también han concluido sus obras para volver a estar en pie. Se trata de casas que presentaron ruina y cuyos propietarios optaron por reedificar, finalizando ya este proceso. Estas construcciones se encuentran diseminadas por diferentes pedanías, como es el caso de Tiata, Río, Torrecilla, Tercia, Parrilla, Campillo así como en diversas calles del casco urbano.
Francisco Jódar ha agradecido de forma especial a todos los lorquinos que perdieron su vivienda a causa del terremoto su apuesta por volver a levantar sus casas, afrontando en su momento un proceso desconocido para todos y que suponía para todos un reto, no exento de dudas que, con el paso de las semanas y la constatación del avance de las obras, se convirtieron afortunadamente en ilusión. Alcanzar este punto es un hito que sitúa a Lorca como ejemplo a todos los niveles. Todos los lorquinos, y yo el primero, agradecemos a nuestros vecinos su capacidad de sacrificio, su esfuerzo diario y la decisión de seguir en esta ciudad, de convertir los escombros en nuevos edificios y casas, que han vuelto a llenar nuestras calles y nuestros barrios de vida, alegría y esperanza. De hecho la ilusión por reconstruir y por completar la reedificación de inmuebles ha sido contagiosa. La alegría de quienes perdieron sus viviendas y ahora las vuelven a habitar emociona a toda Lorca y he de afirmar que precisamente esos momentos son los que más me reconfortan como Alcalde de Lorca.