El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Inteligentes
Se trata de mejorar la calidad de vida de los lorquinos con el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos. El objetivo es que Lorca sea capaz de aprovechar al máximo estos avances para simplificar la tramitación administrativa
1 de marzo de 2016. El Concejal de Sociedad de la Información en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación plenaria, solicitar la adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes. Estamos hablando de una asociación de la que forman parte actualmente 65 Ayuntamientos de municipio con una población superior a 50.000 habitantes que tiene como objetivo la cooperación en torno a las acciones de innovación para impulsar la gestión inteligente de los recursos para hacer la vida más fácil a los ciudadanos, lograr una sociedad más solidaria y cohesionada, así como generar y atraer talento humano y crear un nuevo tejido económico de alto valor añadido.
Martínez Carrasco ha explicado que se trata de aportar la experiencia y los proyectos que ya estamos desarrollando en Lorca como ciudad inteligente y conocer la de los demás ayuntamientos para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos gracias a las innovaciones en materia tecnológica. Como ejemplos prácticos cabe destacar los siguientes:
- Transporte: conocer mediante aplicaciones para móvil, Tablet y ordenador la posición real del autobús más próximo a su ubicación.
- Eficiencia energética: activar la iluminación artificial y el riego sólo en caso en que sea necesario por las condiciones climatológicas y no por temporización.
- Aparcamiento: conocer mediante aplicaciones para móvil, Tablet y ordenador qué plazas de estacionamiento en superficie están ocupadas, libres y de qué tipo son: zona azul, zona verde, zona normal, carga y descarga, movilidad reducida…
- Gestión de residuos: realizar la recogida selectiva sólo en caso de que la cantidad de residuos acumulada supere ciertos límites en los contenedores.
- Turismo y Patrimonio: conocer mediante aplicaciones para móvil, Tablet y ordenador las características e historia del patrimonio de Lorca.
- Tarjeta ciudadana: gestión centralizada de acceso a la oferta cultural y de instalaciones deportivas.
El Concejal de Sociedad de la Información ha anticipado que el hecho de formar parte de la RECI nos va a permitir enriquecer el Plan Director “Lorca Smart Social City” en el que ya estamos trabajando junto a los técnicos municipales, un Plan Director que será, una vez esté terminado, la hoja de ruta en torno a esa gestión inteligente de los recursos para la Lorca de los próximos años. Estamos ante una oportunidad histórica en el entorno europeo para conseguir subvenciones y recursos y Lorca no se va a quedar atrás, de hecho la propia RECI es el mayor mecanismo de acceso a estas ayudas.