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El Ayuntamiento recorta su deuda más del 50%, consolida el equilibrio presupuestario y eliminará el déficit acumulado

El Ayuntamiento recorta su deuda más del 50%, consolida el equilibrio presupuestario y eliminará el déficit acumulado

La deuda se recorta a menos de la mitad, pasando de 105 millones a 50. La optimización de recursos permite consolidar el equilibrio de las cuentas municipales, que cerraron el año con un superávit de 3.428.967 euros. El principal lastre siguen siendo las sentencias contra el Ayuntamiento por culpa de los convenios urbanísticos “trampa”.

31 de marzo de 2016. El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio ha conseguido recortar la deuda municipal a menos de la mitad, pasando de los más de 105 millones que existían como tal en 2007 a los 49 actuales, lo que supone una reducción drástica que se sitúa por encima del 50%.

Fulgencio Gil ha destacado como dato especialmente importante y positivo, el hecho de que la liquidación del presupuesto municipal de 2015 arroja un resultado positivo (superávit) de 3.428.967 €. Se trata de un muy buen resultado, teniendo en cuenta el momento económico que vivimos y las dificultades que nos atenazan, especialmente el alto nivel de endeudamiento heredado al que se está teniendo que hacer frente y las obligaciones que van surgiendo, entre otras cuestiones, por culpa de los convenios urbanísticos “trampa”.

El Edil de Economía ha señalado que gracias al continuo esfuerzo de todas las áreas municipales, que se han implicado de lleno en la mejora de las cuentas municipales, se logra que el Ayuntamiento alcance la autonomía económica, es decir, consolida también su autofinanciación, ya que los ingresos que tiene cubren los gastos propios. La independencia económica nos permite sostener la prestación de servicios de calidad con nuestros propios recursos y dejar la deuda en un mínimo técnico.

Este logro ratifica que las medidas de optimización y eficiencia en el área económica que venimos desarrollando durante estos años han resultado especialmente beneficiosas para todos los lorquinos. De hecho el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo permite que los lorquinos dispongan de unas cuentas saneadas y eficientes, y libere recursos para aumentar en materia de inversiones y mejora en la prestación de servicios.

Actualmente los ingresos corrientes alcanzan 12.805.000 €, mientras que los gastos se sitúan en 9.817.000 €. Esta diferencia permite que, tras amortizar deuda, la liquidación arroje un ahorro neto de 2.988.000 €. El plazo promedio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 34 días, uno de los mejores de la Región.

Está liquidación, tal y como consta en los informes emitidos por la intervención general municipal, cumple el principio de estabilidad así como la regla de gasto, y coloca las cuentas municipales en situación de equilibrio, cumpliendo los parámetros establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Este equipo de gobierno está convencido de la necesidad de eliminar con el Remanente Negativo de Tesorería (RNT), que es el déficit municipal acumulado año tras año. Por ello se va a suprimir por primera vez en la historia reciente de nuestro Ayuntamiento. Cabe aclarar que ya se ha estado trabajando con esfuerzo para atajar el RNT esta magnitud se ha reducido de 33 millones a los 12,7 actuales. La supresión del RNT será posible gracias a un préstamo de 10 millones, y una modificación presupuestaria de 2,8 millones.

Los convenios urbanísticos “trampa”, el lastre pendiente.
Fulgencio Gil ha indicado que el principal problema que tiene que afrontar en la actualidad el Ayuntamiento es el pago de las continuas sentencias judiciales derivadas de los convenios urbanísticos “trampa” aprobados por el PSOE en 2005. En tal sentido se está haciendo frente a situaciones gravísimas, con responsabilidad. De hecho hay calendarizados 594.000 euros en 2016 y estamos buscando solución para los 2.521.000 no aplazados, que también vamos a tener que pagar de forma inmediata.