La Concejalía de Sanidad destaca que la prevención es la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer y anima a las lorquinas a realizarse mamografías
La Unidad Móvil de Mamografía del Servicio Murciano de Salud realiza más de 3.000 pruebas a mujeres lorquinas de edades comprendidas entre los 45 y los 69 años, el sector de población más sensible.
18 de abril de 2016. La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena López, han visitado esta mañana la unidad móvil de mamografía del Servicio Murciano de Salud que desde el pasado 11 de marzo está realizando pruebas de prevención para la detección del cáncer del mama a las que están llamadas más de 3.000 mujeres lorquinas mayores de 50 años. Se trata de una actuación incluida en el protocolo establecido al efecto por parte de la Consejería de Sanidad
La Edil de Sanidad ha explicado que el Programa de Prevención del Cáncer de Mama es una iniciativa de las autoridades sanitarias de la Región. Su principal objetivo es prevenir el desarrollo de esta enfermedad y, para ello, promueve y facilita la realización de mamografías a todas las murcianas de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. La realización de mamografías regularmente es la forma más eficaz de evitar este grave problema. Una sencilla prueba que nos da tranquilidad, seguridad y, en el peor de los casos, la posibilidad de un tratamiento temprano con las mejores garantías. Si tienes entre 50 y 69 años está indicado hacerte una mamografía cada dos años. Es una prueba rápida, que apenas produce molestias y es totalmente gratuita. Además, hacérsela es tan fácil como acudir a la cita que te han programado o pedir una nueva en tu Centro de Salud. Allí te indicarán dónde y cuándo acudir.
Ruiz Jódar ha manifestado que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. Es por esto que la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia puso en marcha a finales del año 1994 el programa para la prevención del cáncer de mama. Su objetivo es la detección precoz de la enfermedad, en estadios tempranos cuando todavía es posible aplicar tratamientos, si no ya curativos, si menos agresivos lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas. La realización regular de mamografías es la forma más eficaz de evitar este grave problema.
Desde el SMS también se está trabajando en la prevención del cáncer de colon y recto, con el desarrollo de un protocolo especial para hombres mayores de 65 años, a quienes se les realiza una colonoscopia para establecer un seguimiento de salud.
El cáncer de mama es una enfermedad de una trascendencia especial para la mujer. Por su gravedad y por las importantes repercusiones de índole psicológica, familiar y social que tiene el desarrollo de esta dolencia. Hoy en día es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades sanitarias por varias razones:
• Porque es el tipo de cáncer más frecuente que pueden padecer las mujeres.
• Porque el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. El periodo crítico para su detección y desarrollo está entre los 50 y los 69 años.
• Porque tiene importantes repercusiones sobre la calidad de vida, la imagen personal y el bienestar psicológico de la mujer que lo sufre.
• Porque su vida familiar se ve afectada de forma radical.
• Porque en España, y concretamente en la Región de Murcia, el cáncer de mama es la cuarta causa de muerte para las mujeres.
El origen de esta enfermedad se sitúa en la aparición, por motivos que no se conocen completamente, de tumores malignos en el pecho. Si no se detecta a tiempo, la enfermedad puede avanzar y estos tumores extenderse a otros órganos del cuerpo, como el pulmón, los huesos o el cerebro. Para evitar esto, hoy día contamos con tratamientos que cada vez ofrecen mejores resultados, pero que dependen, en gran medida, de que el problema se haya detectado a tiempo.
Las intervenciones preventivas pretenden atacar este proceso desde su inicio. Y para ello, la detección temprana es un arma fundamental. Cuanto antes se conozca la existencia de un problema, más probabilidades tendremos de enfrentarlo con éxito. Por esta razón, las autoridades sanitarias, conscientes de la magnitud de este problema y con el ánimo de disminuir la mortalidad y mejorarla calidad de vida de las mujeres de la Región, han impulsado el desarrollo de programas de prevención. Mediante una sencilla radiografía del pecho, llamada mamografía, se puede detectar si hay indicios de crecimiento de un tumor interno. Si tienes entre 50 y 69 años y no te haces mamografías de forma regular estás corriendo un gran riesgo e ignorando la posibilidad de un tratamiento temprano para curarte.