Los jóvenes se divirtieron escuchando cuentos como “La Ratita Presumida” o “El Príncipe y las gallinas”, y además pudieron comprender mejor algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer gracias a las historias que relataron dos abuelas de ambas asociaciones
18 de mayo de 2016. La Concejal de Política del Mayor y el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez y Francisco Montiel, respectivamente, acudieron en la tarde de ayer a una sesión especial de cuentos a cargo de los “Abuelos Cuentacuentos” y en la que también participaron mayores de los centros de día así como de las residencias de nuestros municipios.
Fátima Mínguez ha explicado que “esta iniciativa, que tuvo lugar en el Centro Cultural, se ha desarrollado dentro de la popular “Muestra de Envejecimiento Activo”, que se realiza gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa. Al acto acudieron medio centenar de niños en riesgo de exclusión social de diferentes asociaciones como Cruz Roja, Cáritas y CEPAIM, que se divirtieron escuchando cuentos como “La Ratita Presumida” o “El Príncipe y las gallinas”. Por otro lado, los chicos también pudieron comprender mejor algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer gracias a las historias que relataron dos abuelas de ambas asociaciones”.
Francisco Montiel, por su parte, ha señalado que “para celebrar esta semana tan especial para los abuelos, desde la Concejalía de Educación y la Concejalía del Mayor hemos querido que los “Abuelos Cuentacuentos” visiten el Centro Cultural con la finalidad de llevar a cabo un intercambio cultural entre niños y mayores. Con la misma, los mayores se convierten en protagonistas activos, al mismo tiempo que los más pequeños han podido intercambiar también cuentos con los mayores”.
La Concejal de Política del Mayor ha destacado que “este acto que se incluye dentro de la “Muestra de Envejecimiento Activo” que organiza la Concejalía del Mayor tiene como objetivos potenciar un envejecimiento activo, favorecer las relaciones intergeneracionales, motivar la participación social mediante actuaciones concretas, contribuir al mantenimiento de la memoria utilizando la creatividad, el lenguaje, la visualización, el cuento, la teatralización del mismo, así como ocupar el tiempo en blanco de nuestros mayores de forma positiva y mejorando su autoestima. También se busca facilitar el intercambio entre mayores y otros grupos de edad, como los niños, fomentar una visión positiva de la vejez y el envejecimiento en nuestra sociedad”.