Los participantes en el curso, al que también asiste personal de los Servicios de Emergencias de la Región de Murcia y Puerto Lumbreras, recibirán formación básica práctica y teórica sobre apuntalamiento de todo tipo de estructuras y elementos así como técnicas de salvamento y rescate
23 de mayo de 2016. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Durán, y el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, Luis López Mateo, han iniciado esta mañana las “Jornadas de Apuntalamiento. Lorca, mayo 2016”.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que este curso, que está organizado por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de Sevilla y la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, se realiza con el objetivo de que el personal de Emergencias adquiera un conocimiento complementario a la hora de producirse una catástrofe, y así aumentar su respuesta en caso de emergencia, lo que hace que se puedan salvar muchas vidas.
El Edil de Emergencias ha señalado que estas jornadas se van a desarrollar durante cuatro días. Habrá un día teórico, en el que el personal de emergencias recibirá formación básica sobre apuntalamiento de todo tipo de estructuras y elementos – puertas, ventanas, muros- de la misma, y otros tres prácticos en los que los participantes pondrán en práctica lo aprendido en la parte teórica.
Además, también se formará al personal en cuanto a entibaciones, un tipo de estructura de contención provisional que se usa para sostener el terreno y asegurar el edificio mediante tablones, paneles de madera y puntales, entre otros medios auxiliares. Cabe destacar que tanto el apuntalamiento como las entibaciones son técnicas empleadas por el personal de salvamento en casos de urgencia para evitar el colapso de una estructura, y permitir así la reparación, reconstrucción o refuerzo de elementos dañados.
Bayonas ha destacado que durante el curso también se realizarán actividades de salvamento de personas y se pondrán en práctica técnicas de rescate. En caso del derrumbe de un edificio es importante que el servicio de emergencias que acuda al lugar sepa cómo responder cuando se encuentren personas sepultadas, por ello se llevarán a cabo estos ejercicios prácticos, que se intenta que sean lo más reales posible.
El Concejal de Emergencias ha señalado que en esta jornada participa personal del Servicio de Emergencias el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, así como Protección Civil, el Servicio de Emergencias de la Región de Murcia (112), personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y técnicos de la Concejalía de Urbanismo y Desarrollo local del Consistorio lorquino, además del equipo de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Sevilla.