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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible sitúa la Ronda de Evacuación y el Vial Norte por los barrios altos como grandes oportunidades para mejorar el tráfico rodado en la ciudad

La Concejal de Urbanismo ha señalado que a lo largo de estos días ya se está llevando a cabo la toma de datos por las áreas de la ciudad por parte de la empresa responsable del trabajo. Se trata de concretar información a través de la realización de encuestas a pie de calle, registro del número de peatones que transitan, así como el de vehículos y bicicletas.

24 de mayo de 2016. La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha anticipado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de nuestra ciudad sitúa a la Ronda de Evacuación Central y al Vial Norte que se ha proyectado en los Barrios Altos como nuevas oportunidades de mejora de las comunicaciones entre sus barrios y los accesos desde las diferentes pedanías. El PMUS va a apostar por aprovechar al máximo las potencialidades de estas nuevas infraestructuras para incrementar incluso, en la medida de lo posible, los beneficios para el tráfico rodado en el casco urbano, contribuyendo a aliviar el intenso flujo de vehículos que soportan las actuales calles lorquinas, destacando en este sentido las arterias de Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe, Carretera de Granada y Avenida de Europa.

La Edil de Urbanismo ha afirmado que la Nueva Lorca requiere de soluciones efectivas para mejorar la fluidez del tráfico en nuestra ciudad. Todos los lorquinos somos protagonistas directos del proceso que estamos ejecutando para levantar una ciudad nueva, con mejores infraestructuras y renovada tanto en su perfil estético, reconstrucción de edificios, mejora de calles, barrios, parques y plazas, como en la implantación de nuevas infraestructuras soterradas para la canalización de servicios de comunicación, saneamiento, y evacuación de pluviales, entre otros. La Nueva Lorca está creciendo. Nos encontramos una ciudad que adolecía de graves carencias en materia de este tipo de canalizaciones subterráneas. De hecho en muchos casos amplias zonas urbanas incluso carecía de las mismas, mientras que en otras eran notoriamente insuficientes. Por si fuera poco, el terremoto de 2011 ha sacudido estas canalizaciones, por lo que decidimos que las obras de renovación urbana incluyeran su revisión, ampliación e incluso la reposición.

El Consistorio celebró hace unos días una reunión de trabajo a la que asistieron por parte del equipo de gobierno, además de Satur Martínez, los ediles de Contratación Juan Francisco Martínez, Vivienda, Fátima Mínguez, Educación Francisco Montiel, Emergencias, Juan Miguel Bayonas López, Participación Ciudadana, María del Carmen Ruiz, y Seguridad Ciudadana, María Belén Pérez. Se contó, además, con representantes de los grupos políticos municipales, además, de técnicos de la administración local y regional. Este plan está promovido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia liderado por el ayuntamiento de Lorca. Una vez expuesto, los distintos concejales manifestaron sus inquietudes y lo que ellos consideraban que debería mejorarse respecto a la movilidad de Lorca así como las diferentes casuísticas y experiencias que ellos conocían de la ciudad.

Satur Martínez ha explicado que en dicha reunión se expuso el contenido de un PMUS, estableciendo cómo este podía beneficiar a nuestra ciudad y la forma en que se relacionaba en gran medida con el plan estratégico de la ciudad. El encuentro sirvió para avanzar en la recopilación de inquietudes y aportaciones para la adaptación del plan definitivo. Se procedió a concretar los técnicos que colaborarán en la coordinación logística del proyecto, trasladando la información sobre el planeamiento mundiales y los proyectos de renovación urbana que se están materializando, anticipando incluso aquellos cuyo inicio se prevé para los próximos meses.

La Concejal de Urbanismo ha señalado que a lo largo de estos días ya se está llevando a cabo la toma de datos por las áreas de la ciudad por parte de la empresa responsable del trabajo. Se trata de concretar información a través de la realización de encuestas a pie de calle, registro del número de peatones que transitan, así como el de vehículos y bicicletas.

Satur Martínez ha señalado que el PMUS persigue encontrar soluciones para puntos clave para el tráfico en la ciudad, como es el caso de los accesos a Lorca desde la autovía (nodos de San Antonio, San Cristóbal y carretera de Granada, principalmente):

La redacción del PMUS de Lorca se realiza por una Unión Temporal de Empresas con amplia experiencia. De hecho ha redactado este tipo de planes en ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián. Su equipo está conformado por ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Geógrafos expertos en modos motorizados y transporte público, Biólogos y Arquitectos.

Nueva Lorca, nuevas soluciones.
Es notoria la voluntad y el esfuerzo con los que los lorquinos están levantando su Nueva Lorca tras el terremoto de 2011. En este marco, el PMUS de Lorca supone una oportunidad para impulsar esta nueva ciudad; menos motorizada, más accesible, con más peatones y bicicletas por sus calles, más plazas públicas y mejores alternativas al aparcamiento de coches.

El PMUS de Lorca tendrá entre sus principales objetivos lograr un casco urbano más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios de la ciudad y con la huerta que los rodea, el cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta (especialmente aquellos en torno al rico patrimonio cultural lorquino) o la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella. Estamos hablando de un plan integral de movilidad que mejore la de calidad de vida de los lorquinos y materialice una ciudad sostenible, conectada e inteligente.