El Servicio Regional de Empleo y Formación seleccionará a 28 personas de entre parados de larga duración y otras tantas entre jóvenes titulados en su primer acercamiento al mundo laboral, lo que permitirá desarrollar una veintena de proyectos de interés municipal vinculados a la recuperación tras los terremotos.
11 de julio de 2016. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, junto con la concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, han presentado esta mañana una nueva fase del Plan de Empleo Lorca+ con la que en los próximos meses se sacarán del paro a 56 desempleados lorquinos gracias a una subvención de 500.000 € del Gobierno Regional y 50.000 € del Consistorio lorquino.
Jódar ha subrayado que “con esta nueva iniciativa el Gobierno Regional da un nuevo impulso al Plan de Empleo del Plan Lorca+, que inició a los pocos días de los terremotos de 2011 y que ha continuado durante todos estos años, no sólo con actuaciones de este tipo sino también con programas formativos para mujeres como los subvencionados por el Ministerio de Servicios Sociales o los planes de reindustrialización, impulso al comercio o inversiones para garantizar el empleo agrícola de los Gobiernos Central y Autonómico, que contribuyen a la consolidación y creación de empleo en el municipio”.
Concretamente, con el acuerdo adoptado por el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez el Servicio Regional de Empleo y Formación seleccionará a 28 personas de entre los parados de larga duración de entre 30 y 58 años y otras tantas entre jóvenes titulados en su primer acercamiento al mundo laboral.
Esta nueva fase, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, permitirá al Consistorio lorquino la ejecución de una veintena de proyectos de interés municipal. Alejandro Zamora destacó que “estos proyectos contribuirán al proceso de reactivación económica de la ciudad y proporcionarán a personas desempleadas del municipio una oportunidad para insertarse en el mercado laboral y mejorar su empleabilidad”.
Las personas contratadas llevarán a cabo obras y servicios de interés general y social relacionados con los efectos del terremoto. En concreto, intervendrán en la supervisión técnica de infraestructuras en los barrios afectados dentro del servicio de desarrollo local, tramitarán expedientes de obras en el servicio de Urbanismo y prestarán atención social a familias afectadas.
Además, realizarán reparaciones y obras menores en dependencias y espacios locales, como parques, jardines y zonas verdes o los centros sociales, así como actuaciones de mejora de infraestructuras básicas en diferentes calles del municipio. Asimismo, se eliminarán barreras arquitectónicas en la zona del casco histórico y se realizarán trabajos de iluminación y reposición de mobiliario urbano y señalización.
Programas de empleo y formación
En el municipio de Lorca, el SEF subvenciona además con 718.000 euros el programa mixto de empleo y formación, del que este año se beneficiarán 55 alumnos-trabajadores. Asimismo, destina 225.000 euros a la contratación de 21 trabajadores desempleados que participan en el programa de empleo público local y subvenciona al Ayuntamiento con más de 278.000 euros la realización de diferentes acciones formativas dirigidas a parados de larga duración mayores de 45 años y trabajadores desempleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, que contarán este año con 150 alumnos.
Centros Especiales de Empleo
Asimismo, Alejandro Zamora visitó los centros especiales de empleo ‘Gestión y control de Lorca’ y ‘Gestión de seguridad y control’, en el polígono industrial Saprelorca, en el que trabajan más de 100 personas con discapacidad, cuyos costes salariales son subvencionados por la Comunidad. Estos centros prestan servicios de control de accesos y portería y mantenimiento de edificios, instalaciones y viales públicos y privados, y servicios de limpieza, mantenimiento y cuidado de jardines, de locales comerciales e industriales; entre otras actividades.
Los centros especiales de empleo del municipio de Lorca dan trabajo a 181 personas, de las que 164 tienen algún tipo de discapacidad. La Comunidad ha destinado 904.440 a estos centros entre 2015 y 2016.