NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La remodelación de la Alameda de Cervantes de Lorca incluirá la construcción de dos rotondas para mejorar la reordenación del tráfico rodado

Se presenta a los vecinos las líneas generales del proyecto básico para recabar sus propuestas e incorporarlas


La remodelación de la Alameda de Cervantes de la ciudad de Lorca y sus espacios adyacentes, promovida por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, incluirá la construcción de dos rotondas a lo largo de la avenida, con el objetivo de mejorar la reordenación de la circulación y contribuir a una mayor fluidez del tráfico rodado en esta céntrica vía.

Así se acordó en la reunión que mantuvieron miembros de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, con los vecinos del barrio para presentarles el proyecto básico y recabar sus propuestas y sugerencias con el objetivo de incorporarlas al proyecto de ejecución.

La Alameda de Cervantes es una de las principales arterias viarias de la ciudad que enlaza el centro con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias).

La actuación, valorada en 3.220.460 euros, dará un giro al concepto actual de la avenida y dará mucho más valor a la movilidad, tanto de tráfico rodado como de peatones, con la construcción de rotondas que mejorarán la movilidad y los desplazamientos por el centro de la ciudad.

De este modo, se llevará a cabo una renovación integral de la Alameda de Cervantes, potenciando la accesibilidad universal a toda la avenida ámbito con la regularización de la rasante de la calzada y los desniveles existentes en diversas vías.

Además de la construcción de la rotonda, otra de las novedades del proyecto consistirá en la prolongación y la apertura de la comunicación con el Camino Marín, en paralelo a la vía del ferrocarril. Esta actuación permitirá descongestionar el tráfico de la zona para poder acometer las obras de la avenida principal, intentando causar las mínimas molestias a los vecinos.

Toda la obra va a potenciar las zonas verdes y el arbolado de la avenida y sus calles adyacentes con el fin de aumentar el confort de esta zona, especialmente por su condición de paseo arbolado y alameda de este eje de la ciudad.

Proyecto

La renovación de la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes concentradas en su parte norte, afectará a un ámbito de actuación de 42.711 metros cuadrados, que comprende entre la plaza del Óvalo y la nueva rotonda de la Ronda Central.

Se renovará todas las infraestructuras básicas, el adoquinado de calles, la mejora del mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles y para mayores para promover hábitos de vida saludable entre la ciudadanía. Se le dará especial relevancia a los espacios verdes y vegetación, con un análisis de los árboles y arbustos a implantar en cada calle y la instalación de un sistema de riego regulado.

Se continuará con el proceso de ‘smart city’ (ciudad inteligente), emprendido en los anteriores barrios ya ejecutados, introduciendo elementos de sensorización y monitorización para ir configurando Lorca como ciudad inteligente.

Se apostará por el ahorro energético con la implantación de un sistema fotovoltaico, compuesto por varias placas solares, para la generación de energía que dará suministro al alumbrado público y centros sociales, y la instalación de alumbrado LED en todas las calles y plazas.

Además de operar en el eje viario principal, también se actuará en los espacios urbanos adyacentes, creando plataformas accesibles y dando prioridad a los residentes con la puesta en valor de espacios públicos como la plaza Bordadora Apolonia Ros, manteniendo el arbolado existente.