La unidad, perteneciente a la Policía Local y promovida por el Ayuntamiento, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este año presentando a su vez las novedades para el próximo curso escolar.
4 de agosto de 2016. La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de las diversas actuaciones llevadas a cabo por la Unidad Policía Tutor. Además, ha presentado las novedades para el próximo curso de dicha unidad, que contribuirán a seguir acercando la figura del policía a los menores y a mejorar su conducta y conocimiento de la legislación vigente, además de impulsar la seguridad de los recintos escolares, evitando la comisión de actos incívicos en el interior de los mismos.
Belén Pérez ha explicado que “durante este curso se ha observado un aumentado sustancial de expedientes e intervenciones, duplicando su número respecto al año anterior. Esto ha venido motivado fundamentalmente por la aceptación que la unidad ha experimentado en la comunidad educativa y la colaboración con diversos colectivos y asociaciones, lo que se ha traducido en una mayor demanda de servicios por parte de los centros escolares e incluso de los propios alumnos y/o sus padres”.
Según la Concejal, “la formación de los miembros de la Unidad Policía Tutor es continua y realizan todo tipo de cursos, lo que ayuda a prestar un servicio más y especializado. En este sentido, algunos de los itinerarios que se han realizado son: Tutela Judicial con Menores, Actuación Policial con Menores y Prevención e Intervención en Acoso Escolar”.
La Edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que “Las actuaciones realizadas en los centros educativos durante el curso 2015-2016 han sido:
- 247 Vigilancias a la entrada y salida de menores a sus centros escolares, para mejorar la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad de peatones y conductores.
- 1642 Visitas y contactos realizados tanto con personal docente del centro como con alumnos.
- 691 Intervenciones realizadas para tratar distintos problemas surgidos, donde gracias a la mediación se ha evitado acudir a instancias judiciales.
- 145 Expedientes a menores por casos de absentismo, acoso, agresión, etc.
- 77 Charlas a 2.925 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
- 6 Visitas al CIES de 245 menores de entre 3 y 15 años.
- 15 denuncias interpuestas, destacando las formuladas por venta de alcohol a menores y las relacionadas con la Ordenanza Municipal de Convivencia, que pretenden hacer partícipe al autor de los hechos de la responsabilidad que conlleva su actuación.
- 25 cartas informativas enviadas a los padres para informales de la situación en que se encontraban sus hijos, en la mayoría de ellas el contacto ha sido recíproco interesándose a posteriori de la situación en las que se habían visto implicados los menores.
- 17 hojas de notificaciones de riesgo y maltrato infantil a la Dirección General de Política Social y a la Concejalía de Política Social, Familia e Inmigración del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, así intercambio posterior de información con el servicio de Protección de menores, en relación a las diversas intervenciones realizadas y de las que han tenido conocimiento a través de éstas hojas de Notificación.
- 12 informes dirigidos a distintos organismos y/o entidades, enfocándose la mayoría en la mejora de la seguridad vial en entornos escolares.
- 4 simulacros de evacuación.
- 32 notificaciones/citaciones de la comisión de Absentismo, dentro del acuerdo establecido en la mesa local de Absentismo y que muchos casos por diversos motivos no han podido ser realizadas por los técnicos (falta de interés de padres, datos personales insuficientes..etc), lo que ha supuesto la escolarización de 3 menores.
- II Concurso de dibujo “Diseña nuestra mascota y ponle nombre”.
Por último, Pérez ha anunciado las novedades que se implantarán en este programa de cara al curso que viene: “como novedades, trataremos de protocolizar las intervenciones con menores, dotando al resto de agentes del Municipio de información referente a la atención y actualización normativa en materia del menor, dando traslado de todos aquellos recursos disponibles a nuestro alcance con el fin de facilitar y mejorar la intervención más inmediata; daremos continuidad a la relación con los diferentes Ampas, manteniendo reuniones periódicas y estudiando aquellas propuestas que puedan trasladarnos; incorporaremos nuevas acciones formativas para los centros educativos, ampliando la temática de las charlas a impartir, facilitando la posibilidad de que sea el propio centro el que elija la más adecuada en función de las necesidades observadas en alumnado y potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para el traslado de información de utilidad a los sectores más jóvenes del término municipal”.