NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Más de 129.000 usuarios visitaron 670.000 páginas de la web municipal, www.lorca.es, durante el primer semestre del año

Además, en los tres años de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 7.400 seguidores y ha emitido más de 10.900 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 5.430 “me gusta”

18 de agosto de 2016. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha informado del número de usuarios y las páginas más vistas del portal de información lorca.es, así como de las redes sociales oficiales. En el primer semestre del año la web municipal ha tenido un total de 129.000 usuarios y han sido vistas 670.000 páginas, situándose el pico más alto de visitas en las primeras semanas de mayo.

Juan Francisco Martínez ha señalado que, una vez más, el portal www.lorca.es, desde el cual se puede consultar toda la información municipal actualizada y realizar numerosos trámites on line, ha sido el que más visitantes únicos ha recibido, alcanzando los 129.000. Además, hay que destacar que la también se vio 31.459 veces la página en la que se incluyen las oposiciones municipales, 22.148 veces la web de fiestas, seguida del apartado que da información general de concejalías y servicios con 14.472 páginas vistas, donde los portales más visitados han sido la Concejalía de Economía y Hacienda, Educación y Urbanismo. Así mismo, el apartado sobre actualidad municipal “Lorca Informa” se ha visto 7.411 veces, situándose como la séptima página más visitada por los usuarios.

Cabe destacar que estas cifras se justifican por el hecho constatado de que la creación y mejora de páginas especializadas de las diferentes áreas municipales han generado una derivación de visitantes del portal general a las de las concejalías y servicios municipales. Los ciudadanos ya conocen o incluyen en sus favoritos las direcciones directas de de los servicios que más utilizan e incluso conjugando dos palabras en los buscadores le llevan a una web municipal más concreta, sin necesidad de clicar primero en la página genérica.

El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que la mayor parte de visitas a www.lorca.es han sido realizadas desde España, siendo el resto desde Estados Unidos, Latinoamérica y Caribe, Francia, Reino Unido, Canadá, y Argentina, lo que se traduce en los idiomas que más han entrado en la web han sido el español, el inglés y el francés. Dentro de los españoles la mayoría de las visitas recibidas procedían de Lorca y tras ella Murcia, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Martínez Carrasco también ha indicado que el 44,8% de los visitantes de lorca.es han sido nuevos, mientras que el resto han sido de retorno. Además, ha destacado que las buenas cifras de visitas a las webs municipales es achacable a la importante apuesta que este Equipo de Gobierno está realizando por la comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales. Prueba de ello es que en los tres años de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 7.400 seguidores y ha emitido más de 10.900 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 5.430 “me gusta”.

Juan Francisco Martínez ha explicado que el Consistorio se mantiene desde hace años en esta línea de fomentar la cercanía de los servicios municipales mediante la interactuación on line con los ciudadanos, por lo que continuamente se coordina y forma al personal de las distintas concejalías para que puedan gestionar correctamente las cuentas institucionales de su área municipal.

Fruto de este trabajo los ciudadanos cada vez siguen más los contenidos que las distintas áreas comparten en Facebook como por ejemplo los 3.046 perfiles personales que siguen a www.facebook.com/lorcaturismo, 823 en www.facebook.com/socinfolorca, 1.318 en www.facebook.com/culturalorca, 1.026 en www.facebook.com/PoliciaTutorLorca, 1.014 en www.facebook.com/juventudlorca, 1.027 en www.facebook.com/deporteslorca.es y 997 en www.facebook.com/seporlorca.

Además de la cuenta general del Ayuntamiento en Twitter, existen otros 11 canales oficiales de servicios municipales como son @Soc_Info, con 1.883 seguidores, @lorcaturismo_es con 2.782 hasta el momento, @juventud_Lorca con 2.164 seguidores, @Bibliotecalorca al que siguen 1.360 cuentas, @DeportesLorca con 1.190, @traficoLorca que ha informado a sus 547 seguidores de 6.396 incidencias o modificaciones en el tránsito de vehículos en el municipio, y @CulturaLorca que cuenta con 594. Por último, también están en funcionamiento las cuentas de @LorcaTaller y @112Lorca.

El Edil de Sociedad de la Información, en este sentido, ha animado a los lorquinos a seguir haciendo uso de estas herramientas de comunicación con las que el Ayuntamiento de Lorca quiere estar más cerca de todos los ciudadanos, hecho demostrado con la puesta en marcha el portal de datos y el portal de transparencia.