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El Plan de Emergencias para la Feria de Lorca contará con el despliegue de más de 600 efectivos y 100 vehículos así como con un puesto de socorro en la Plaza de España

El plan será activado a las 19:00 horas del viernes 16 de septiembre, hasta las 05:00 horas del lunes 26 de septiembre ampliado el horario de finalización diario de los servicios sanitarios, aumentado así las medidas de prevención ante posibles riesgos. Además, se procederá a colocar cuatro casetas junto a la entrada del Huerto de la Rueda para los servicios implicados en el dispositivo y que son una caseta de puesto de mando, una caseta de descanso, otra de toma de datos y una última para la primera asistencia sanitaria
16 de septiembre de 2016. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca desde el Consistorio lorquino se han articulado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de estas fiestas programadas.
Juan Miguel Bayonas ha señalado que “con esta finalidad, y tras las reuniones de coordinación de todos los servicios implicados en la seguridad y emergencias, se ha redactado, el “Plan de Emergencias Especial Feria y Fiestas 2016”, en el que se establece las normas necesarias en cuanto al operativo de seguridad y emergencias de los principales actos de estas fiestas que van a tener lugar en el núcleo urbano del municipio de Lorca comenzando hoy, viernes 16 de septiembre, hasta el domingo 25 de septiembre”.

El Concejal de Emergencias ha explicado que “este año como novedad, se ha habilitado una zona de aparcamiento exclusiva para vehículos de emergencias en Plaza de España, junto a escalinatas de San Patricio, en horario de Feria de Mediodía de 13:00 horas a 19:00 horas, con una ambulancia y un vehículo de Intervención Rápida del Servicio de Emergencias Municipal-Protección Civil, y el refuerzo del VIR de Cruz Roja. Además se ha ampliado el horario de finalización diario de los servicios sanitarios, aumentado así las medidas de prevención ante posibles riesgos”.

Bayonas ha informado que “el Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos que conforman el programa de estas fiestas, constituyendo los dos fines de semana los momentos más álgidos de las fiestas por la incesante actividad tanto en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda como en la Feria de Mediodía por las calles y plazas del casco urbano de Lorca, que llega a reunir a miles de personas en horas de máxima concurrencia. Los dispositivos preventivos se atenderán con los medios adicionales necesarios, así como el movimiento oportuno de los mismos”.

El Edil de Emergencias ha añadido que “para ello, va a contar con un despliegue de más de 600 personas y 100 vehículos, que participarán a lo largo de la Feria y Fiestas de la ciudad en los distintos servicios a establecer, pertenecientes a:

 Policía Local: 132 efectivos y 39 vehículos
 Consorcio de Extinción de Incendios: 47 efectivos y 9 vehículos.
 Cruz Roja Lorca: 66 voluntarios y 11 recursos materiales.
 Servicio Murciano de Salud 061: 9 efectivos y 4 vehículos.
 Seguridad privada y Auxiliares: 28 vigilantes y 14 auxiliares.
 Servicio de Emergencias y Voluntarios de Protección Civil y colaboración de otras agrupaciones: 75 efectivos y 12 vehículos.
 Por parte de Policía Nacional se establecerán los servicios necesarios con el fin de atender las demandas en feria de Mediodía como en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda con Unidades Especiales, como los generales de garantía de seguridad ciudadana.
 Por parte de la Guardia Civil trabajarán unidades de la sexta compañía de Lorca, que conformarán el círculo externo de seguridad estableciendo dispositivos operativos en los accesos al municipio, así como con el cumplimiento de labores preventivas de seguridad ciudadana en las pedanías y el contorno para evitación de hechos delictivos”.

Juan Miguel Bayonas ha destacado que “dados los buenos resultados de coordinación del año anterior, se va a proceder nuevamente a la colocación de cuatro casetas en las que se instalarán, junto a la entrada del Huerto de la Rueda, los servicios implicados en el dispositivo y que son una caseta de puesto de mando con un responsable de cada servicio, una caseta de descanso, otra de toma de datos y una última para la primera asistencia sanitaria”.

El Concejal de Emergencias ha explicado que “este año, en caso de que fuese necesaria la evacuación y el alojamiento para atender a los damnificados en todas sus vertientes, es decir la actuación en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, se constituirá como Albergues Provisionales principales las instalaciones deportivas de la ciudad, destacando por proximidad y dimensiones el Complejo Deportivo Felipe VI”.

Bayonas, por último, ha resaltado que “el plan será activado a las 19:00 horas del viernes 16 de septiembre, hasta las 05:00 horas del lunes 26 de septiembre, desarrollándose los dispositivos preventivos con los medios adicionales necesarios. En aquellas emergencias previstas, o no, en este Plan de Emergencias que alteren el normal desarrollo de los actos y actividades por afectar de manera directa a un número importante de personas, o porque éstas sufran sus consecuencias; o bien, porque requiera la incorporación de medios externos para la resolución del incidente, la estructura de este plan será integrado en el de ámbito superior con la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (PLATELOR)”.