NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Feramur reúne en Lorca en su 33ª edición a artesanos de 15 provincias españolas en una de las ferias internacionales de artesanía más importantes de España

La Feria, que se celebrará hasta el 25 de septiembre, dará a conocer la calidad de una treintena de oficios artesanos, como alfarería, bisutería, bordados, cerámica, marquetería, encuadernación, joyería, talla de vidrio, peletería, talla de piedra o perfumería; al mismo tiempo se podrán degustar y adquirir productos típicos como quesos, miel, pasteles, mazapán, turrones, charcutería, conservas de pescado y de frutas, y cerveza artesanal

23 de septiembre de 2016. El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el Consejero de Hacienda y Administración Pública de la CARM, Andrés Carrillo, junto al Concejal de Comercio y Artesanía de Lorca, Juan Miguel Bayonas, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Juan Francisco Gómez, y el Director de FERAMUR, Gregorio González, inauguraron ayer la XXXIII Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR.

Montiel señaló que “FERAMUR se ha consolidado como un referente del sector artesano, tanto a nivel nacional como internacional, gracias, principalmente, a la participación de los profesionales de la artesanía y a la gran aceptación que este evento tiene entre el público. Lo demuestra la participación en esta edición de artesanos de casi todas las provincias españolas con 39 oficios diferentes”.

El Consejero de Hacienda resalto el valor de esta actividad económica, y citó como ejemplo el crecimiento que experimentó el centro de artesanía de Lorca, en visitantes y en ingresos, “centro que facturó 13.362 euros más en el primer semestre de este año, respecto al pasado año, lo que demuestra que el trabajo de apoyo y fomento de actividades llevados a cabo por el Gobierno dan buenos resultados y hacen posible la creación de empleo de calidad”.

Francisco Montiel, por su parte, destacó “la importancia en aumento de FERAMUR, que se ha convertido en un escaparate de la artesanía murciana y española, y en un referente para otros eventos similares, dinamizando un sector de especial relevancia. Desde el Ayuntamiento de Lorca seguimos mostrando nuestro compromiso más firme con el sector de la artesanía, y así lo demuestra el apoyo que año tras año mostramos hacia FERAMUR”.

El Primer Teniente de Alcalde informó que “FERAMUR está organizado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Lorca, y se celebrará, hasta el 25 de septiembre, en la Alameda de la Constitución, mientras finalizan las obras de construcción del nuevo Recinto Ferial y Centro de Congresos de Lorca, en Santa Quiteria”.

En esta 33ª edición, FERAMUR cuenta con 54 stands, tanto de Artesanía Tradicional como de Alimentación, provenientes de una veintena de municipios y pedanías murcianas y de quince provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid. Dentro de la Región de Murcia, acoge expositores provenientes de Abarán, Águilas, Alhama, Bullas, Caravaca, Cartagena, La Alberca, La Arboleja, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mula, Murcia, Puente Tocinos, Puerto Lumbreras, Torreagüera, Totana y Yecla.

Más de la mitad de expositores (un 56%) provienen de la Región de Murcia, lo que es una muestra de la pluralidad y variedad de artesanos que existen en nuestra comunidad, y de la apuesta de FERAMUR por potenciar la Artesanía Tradicional murciana.

La Feria dará a conocer la calidad de una treintena de oficios artesanos, como alfarería, bisutería, bordados, cerámica, marquetería, encuadernación, joyería, talla de vidrio, peletería, talla de piedra o perfumería; al mismo tiempo se podrán degustar y adquirir productos típicos como quesos, miel, pasteles, mazapán, turrones, charcutería, conservas de pescado y de frutas, y cerveza artesanal.

El Instituto de Fomento de la Región estará presente con el ‘Infomóvil’ para asesorar a los profesionales de la artesanía y a emprendedores y empresarios que lo deseen en proyectos de innovación, internacionalización, creación de empresas, financiación o programas europeos.
Por otro lado, se instalarán dos carpas en las que la Asociación de Artesanos de Lorca presenta un programa de actividades con demostraciones de oficios artesanos y la Federación de Asociaciones de Mujeres de Lorca se hará cargo de la zona de restauración.

FERAMUR fue declarada por la Asamblea Regional en 2014 ‘Acontecimiento de Interés Artesano Regional’, por su contribución a la conservación, fomento, promoción, modernización e innovación de la artesanía.