El Alcalde anuncia la puesta en marcha de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para fomentar la participación ciudadana y la transparencia del Ayuntamiento
Su borrador está completado y será entregado de forma inmediata a los grupos políticos con representación municipal para que formulen sus aportaciones y pueda comenzar a trabajar a la mayor brevedad posible.
28 de septiembre de 2016. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información, María del Carmen Ruiz y Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio va a poner en marcha la Comisión Especial de Sugerencias, lo que va a suponer un impulso dentro de la línea de trabajo que viene desarrollando esta Administración Local para fomentar la participación de los ciudadanos en las cuestiones municipales y ratificar la total transparencia de la gestión que llevamos a término en este Ayuntamiento. Se trata de una de las actuaciones incluidas en la batería de proyectos, reglamentos y consejos que se han establecido desde el área de Participación. La puesta en marcha de esta Comisión Especial establece un nuevo hito dentro del camino que hemos emprendido, una vía que constituye una apuesta política y personal por parte de esta Alcaldía. De hecho su desarrollo, que está requiriendo de unos plazos establecidos normativamente que hemos conseguido ir cumplimentando, lleva consigo una intensa labor en la que están tomando parte activa múltiples áreas del Consistorio, dado el carácter transversal de las cuestiones abordadas.
El Primer Edil ha anticipado que la entrada en funcionamiento de esta Comisión de Sugerencias se encuentra muy próxima. De hecho podemos anunciar que ya se ha completado la redacción y supervisión jurídica del Reglamento Orgánico que regula su trabajo, además de sus atribuciones, composición, funciones y régimen, entre otras cuestiones. Este documento va a ser entregado de inmediato a los grupos políticos con representación municipal con el objetivo de que puedan aportar todas aquellas propuestas de mejora que consideren oportunas, ya que los ciudadanos merecen que el compromiso con la Participación cuente con el refrendo de todos, trasladando así el ejemplo de unidad y labor conjunta que esperan de los gestores públicos.
Esta Comisión se deriva de las novedades introducidas en el régimen organizativo y participativo de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local. Estamos hablando de un órgano participativo y de defensa de los derechos ciudadanos. Se trata de una figura similar a la del Defensor del Pueblo, traslada al ámbito local. Su función es detectar las oportunidades de mejora de la administración, debiendo vigilar que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contesten y sean tenidas en cuenta de forma razonable.
Está previsto que esté integrado por 9 representantes de todos los grupos políticos en forma proporcional al número de miembros que tengan en el Pleno y sea presidido por el Alcalde. Se configura como un órgano de supervisión de la actividad municipal informando de las quejas, deficiencias y sugerencias que se formulen.
El acceso a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que se reunirá con periodicidad trimestral, se abre todo lo posible para fomentar la participación. Sus funciones principales serán defender los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la administración municipal, supervisando su actuación y funcionamiento. Cualquier ciudadano, de esta forma, podrá formular sugerencias y reclamaciones de forma presencial en el propio Consistorio y sus oficinas de descentralización, o a través del buzón de sugerencias y reclamaciones de la Web municipal. Estas serán contestadas en un plazo de 10 días.
Este organismo se suma a los avances en el proceso de Participación Ciudadana que, entre otras cuestiones, hasta la fecha incluye la realización de los planes de Calidad del Paisaje, Estratégico del Municipio y de Movilidad, así como el proyecto Smart City, reuniones vecinales para la Renovación Urbana de nuestros barrios y las Juntas Vecinales.
Los Plenos serán retransmitidos en directo a partir de octubre.
El Alcalde ha anticipado, con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Derecho a Saber, que el Ayuntamiento de Lorca comenzará a retransmitir los Pleno Municipales a partir del próximo pleno, correspondiente al mes de octubre. Estamos hablando de una acción que va a ser posible gracias a la firma de un convenio entre el Consistorio y la Fundación Íntegra, adscrita a la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Comunidad Autónoma, con cuyo responsable, Francisco Abril, se ha cerrado el correspondiente documento englobado en el Proyecto Replay.
El Ayuntamiento cuenta con un portal de transparencia desde el día 21 de julio de 2015, adelantándose a las previsiones legales que establecían como plazo máximo para cumplir con la Ley de Transparencia el 10 de diciembre de 2015. En dicho portal los ciudadanos pueden encontrar información sobre información institucional, entre la que cabe destacar los datos sobre la corporación municipal, su agenda, los órganos de gobierno, las ordenanzas y disposiciones, los planes y programas anuales y plurianuales, el organigrama del Ayuntamiento, el orden del día así como el resultado de las propuestas de la Junta de Gobierno Local, las actas de los plenos y los vídeos de sus sesiones.
En el apartado sobre contratación podemos ver las contrataciones en curso, todos los contratos, incluidos los menores, las modificaciones de los contratos formalizados, los desistimientos y renuncias, así como la estadística sobre el porcentaje de volumen presupuestario. También encontramos una relación de los convenios suscritos, así como las subvenciones y ayudas públicas. Las retribuciones percibidas por la corporación municipal así como la declaración de bienes de la corporación municipal también están disponibles para su consulta. En cuanto al patrimonio municipal podemos encontrar la relación de inmuebles así como de vehículos municipales.
En este mismo portal de transparencia puede ejercerse el derecho de acceso a la información. La puesta a disposición de la información se realiza preferentemente por medios electrónicos. Ha recibido 7.538 visitas, realizadas por 4.781 usuarios que han visto un total de 24.038 páginas.