NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Hacienda firma con Lorca el primer convenio con ayuntamientos para acceder a los servicios de la administración electrónica

Los consistorios de la Región podrán adherirse voluntariamente


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha firmado con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el primer convenio con un ayuntamiento, que le permite el acceso a los servicios de administración electrónica proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, convenio que procederá a firmarse con todos aquellos ayuntamientos de la Región que quieran adherirse a esta plataforma.

Con esta firma se inicia la interconexión con las administraciones locales, que se suman al Plan Regional de Administración Electrónica, “un proceso de transformación digital, de una administración orientada al ciudadano, accesible 24 horas y los 7 días de la semana, transparente y eficiente”, indicó Carrillo.

Por medio de este convenio, que la Comunidad ya firmó con el Ministerio, las administraciones locales tendrán acceso a servicios como la extranet administrativa (red Sara), la firma y validación de documentos electrónicos a través de la plataforma ‘@FIRMA’ y el sellado de tiempo para certificar la fecha y hora de los documentos electrónicos.

Otra de las ventajas para los ciudadanos de los municipios adheridos será que no tendrán que aportar documentos o certificados que posean ya alguna administración pública, por el principio de “una sola vez”, ya que los ayuntamientos tendrá acceso a la plataforma de intermediación del Ministerio y a la interoperabilidad de la Comunidad.

Asimismo, se permitirá el uso de la plataforma ‘Clave pin’ y ‘Clave permanente’ utilizados por la Agencia Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social en las plataformas de administración electrónica de ayuntamientos por parte de los ciudadanos, para evitar así la necesidad de uso de certificado electrónico.

Igualmente, entre otros recursos, se habilitará el acceso al sistema de interconexión de registros (SIR) para poder enviar y recibir comunicaciones con el resto de administraciones públicas vía telemática y con plena validez legal, así como la notificación mediante la dirección electrónica habilitada para poder realizar notificaciones electrónicas por la misma vía que utiliza la Agencia Estatal de Administración Tributaria.