El Ayuntamiento intensifica su lucha contra el fraude fiscal con la puesta en marcha de recursos telemáticos de última generación
Lorca es el primer municipio de la Región en potenciar sus recursos de administración electrónica gracias a la firma de un convenio con la Consejería de Hacienda que permite a ciudadanos y empresas acelerar trámites y ahorrar tiempo.
14 de octubre de 2016. El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal intensifica su lucha contra el fraude fiscal con la puesta en marcha de nuevos recursos digitales de última generación. Se trata de la Plataforma Telemática de Gestión (PTG) cuya implantación constituye uno de los objetivos prioritarios del Consistorio en este sentido. La PTG incluye una serie de recursos actualizados y rápidos que permiten al ciudadano y a las empresas una mayor rapidez en el acceso a los trámites con la administración y, además, contribuye a luchar contra el fraude fiscal.
Fulgencio Gil ha anticipado que las nuevas herramientas vienen proporcionadas por los recursos de administración electrónica a los que el Ayuntamiento va a poder acceder gracias a la firma de un convenio al efecto con la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la CARM, así como por los recursos ofrecidos por empresas especializadas.
El Concejal ha afirmado que “hemos conseguido contar con los mismos recursos a un importe menor, que es la línea de trabajo que seguimos en todas las actuaciones municipales”.
Con esta firma se profundiza el proceso de transformación digital, de un Ayuntamiento orientado al ciudadano, accesible 24 horas y los 7 días de la semana, transparente y eficiente.
Por medio de este convenio Lorca cuenta con acceso a servicios como la extranet administrativa (red Sara), la firma y validación de documentos electrónicos a través de la plataforma ‘@FIRMA’ y el sellado de tiempo para certificar la fecha y hora de los documentos electrónicos.
Gracias a este acuerdo los lorquinos no tendrán que aportar documentos o certificados que posean ya alguna administración pública, por el principio de una sola vez, ya que se tendrá acceso a la plataforma de intermediación del Ministerio y a la interoperabilidad de la Comunidad.
El Consistorio, además, accede a la plataforma ‘Clave pin’ y ‘Clave permanente’ utilizados por la Agencia Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social en las plataformas de administración electrónica de ayuntamientos por parte de los ciudadanos, para evitar así la necesidad de uso de certificado electrónico.
Se habilitará también el acceso al sistema de interconexión de registros (SIR) para poder enviar y recibir comunicaciones con el resto de administraciones públicas vía telemática y con plena validez legal, así como la notificación mediante la dirección electrónica habilitada para poder realizar notificaciones electrónicas por la misma vía que utiliza la Agencia Estatal de Administración Tributaria.