Durante el año 2016 se habrán invertido casi 240.000 euros en trabajos de mantenimiento de albañilería, cerrajería, pintura, carpintería, calefacción, fontanería o saneamiento
20 de diciembre de 2016. El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado la batería de mejoras que se está llevando a cabo en distintos centros educativos del término municipal de cara al final del año 2016. El Edil ha precisado que “durante noviembre y los días de puente del mes de diciembre hemos realizado varias mejoras que se completarán aprovechando el parón por las vacaciones de Navidad. El objetivo es comenzar el 2017 con las instalaciones educativas en el mejor estado posible”.
Montiel ha señalado que “estamos actuando en 20 colegios situados tanto en la ciudad como, especialmente, en las pedanías. La inversión de esta batería de obras asciende a 86.288 euros, incluyéndose entre las mismas pequeñas mejoras de todo tipo destinadas al mantenimiento de los colegios y a reparaciones solicitadas por los propios centros”.
En el Colegio Pérez de Hita se repara un aseo, sustituyendo azulejos, sanitarios y puertas, y se arreglan diversas barandas del patio de educación infantil, así como pequeñas mejoras, todo ello por un valor de casi 9.000 euros. En el Colegio de Educación Especial Pilar Soubrier se repara el aseo del gimnasio y las paredes del aula de fisioterapia con una inversión de 1.800 euros. En el Colegio Alfonso X El Sabio se invierten más de 2.700 euros en la mecanización de la puerta de acceso al aparcamiento del profesorado, reparaciones de calefacción y de la baranda en la rampa de acceso.
En el Colegio Casa del Niño se llevan a cabo reparaciones en el cerramiento por valor de 2.500 euros. Casi 15.500 euros se invierten en el Colegio José Robles para instalar techo desmontable en 6 aulas y la biblioteca, con el objetivo de mejorar el sistema de calefacción; también se instalan dos fregaderos en las aulas de infantil y se repone la gravilla del patio. En el San Fernado se ha reparado la valla de la pista deportiva y distintos tramos de baranda, invirtiendo para ello casi 700 euros. En el Colegio San José se invierten más de 6.000 euros para subsanar deficiencias en la valla de la pista deportiva incrementando su seguridad; también se han mejorado los radiadores y se han sustituido las fuentes bebedero.En el Sagrado Corazón la inversión alcanza casi los 7.000 euros que se destinan a reparar el ascensor, sustituir diversos radiadores de calefacción y reparación de puertas.
En el Colegio San Cristóbal se reparan los 6 aseos del segundo pabellón, se arreglan diversas paredes, se repone la gravilla del patio y se reparan puertas gracias a una inversión de más de 12.200 euros. Prácticamente 15.000 euros se invierten en el Juan González para colocar, por motivos de seguridad, rejas y puertas para impedir el acceso por la fachada lateral trasera; también se han pavimentado 400 m2 de la calle interior de acceso y se ha colocado techo desmontable para mejorar la calefacción en dos aulas. En el Juan Navarro de La Hoya se repondrán azulejos y se pintarán varios paramentos, así como la sustitución por rotura de la central de aviso de fuego, a través de una inversión de 3.000 euros. En los Colegio San José de El Consejero, Ginés Arcas Romera de Zarcilla de Ramos y San Miguel de Zarzadilla de Torana se desarrollan pequeñas mejoras, mientras que en el Petra González de La Paca se ha reparado un tramo de cubierta, la fachada posterior y limpieza de diversas dependencias por un valor de 2.600 euros.
En el Colegio Alfonso García López de Purias se reparan siete persianas y se sustituye la central de aviso de fuego, invirtiendo 560 euros; en La Escucha se repara el pavimento de un aula, se pinta el exterior y se reparan persianas por valor de 4.200 euros; en La Campana se amplía la valla de seguridad de la pista invirtiendo 480 euros. En el colegio San Juan de Morata se ha sustituido una ventana y 12 persianas con una inversión de 1.700 euros, mientras que en Las Librilleras-Ramonete se ha instalado un portero electrónico con mecanismo abre-puertas a través de una inversión de poco más de 900 euros.
Montiel ha anunciado que “sumando estas actuaciones que estamos llevando a cabo y que vamos a completar durante las próximas semanas, la inversión durante el año 2016 habrá ascendido a 235.359 euros en distintos trabajos puntuales de mantenimiento, sin sumar las reparaciones eléctricas llevadas a cabo por los servicios municipales. Con ello conseguimos encarar el 2017 con las instalaciones educativas en el mejor estado posible. Durante el año próximo seguiremos realizando actuaciones puntuales según las necesidades de los centros con el objetivo garantizar siempre el mejor estado en las infraestructuras educativas del municipio”.