Los Reyes de España conocen la Semana Santa y la Judería lorquina en su visita al pabellón regional en Fitur
Felipe VI y Letizia visitaron el stand de la Región de Murcia mientras se estaban promocionando los Desfiles Bíblico-Pasionales y el legado judío descubierto en la ladera del castillo.
18 de enero de 2017. Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han tenido la oportunidad de conocer las dos principales apuestas lorquinas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se está desarrollando en la capital desde hoy y hasta el próximo domingo. Los Reyes han visitado el pabellón regional coincidiendo con la difusión de un video promocional de las principales apuestas locales en materia turística: nuestras procesiones de Semana Santa y la Judería descubierta en la ladera del castillo.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Turismo, Francisco Montiel, y el Senador lorquino Fulgencio Gil, han explicado a los Reyes los atractivos de la ciudad en este sentido, explicándoles la oportunidad que se le presenta a Lorca una vez conseguida y ratificada la candidatura del Bordado Lorquino y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales para ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Cabe señalar que Lorca desarrolla en este encuentro una intensa labor de promoción de los atractivos turísticos de la Ciudad del Sol, especialmente la candidatura de la ciudad a formar parte de la Red de Juderías de España “Caminos de Sheparad” y la próxima celebración de la Semana Santa.
El municipio está difundiendo el nuevo folleto profesional con la información totalmente actualizada del municipio y con la imagen turística basada en el eslogan “Lorca, lo bordamos”, así como el cartel promocional de la Semana Santa de 2017 con el objetivo de dar a conocer nuestra gran celebración y estimular la compra de sillas desde esta feria que constituye el mayor escaparate del mundo para el sector de los viajes turísticos”.
Dentro del material promocional se encuentra también un DVD recopilatorio de diferentes audiovisuales que muestran la espectacularidad de esta original manifestación cultural y religiosas declarada de Interés Turístico Internacional, pero también reportajes del resto de productos y atractivos turísticos de la ciudad de Lorca. Además de la información gráfica y audiovisual, también divulga en Madrid parte de la gastronomía lorquina, concretamente los típicos crespillos lorquinos, así como los recientemente galardonados quesos lorquinos de El Roano.
Durante la jornada de hoy el Alcalde de Lorca ha presentado oficialmente en Fitur la Judería de Lorca. Se ha llevado a cabo, además, una degustación de quesos de El Roano y se participa en el taller “CreaTURexperiencia”, dentro de la V edición de Fitur Know-how & Export, SEGITUR.
De manera paralela a la celebración de FITUR, se desarrolla una campaña de promoción que tiene como protagonista a la Semana Santa. Así, se ha instalado un tótem publicitario en el pasillo central de IFEMA en el que se distribuye el flujo de visitantes.
También se realiza una ambiciosa campaña audiovisual en el metro de Madrid; concretamente, en tres de los principales intercambiadores de metro de la capital, Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, se emitirán spots de la Semana Santa entre el domingo 15 de enero y el sábado 21, apareciendo 340 veces durante cada uno de los 7 días de duración de la campaña, por lo que el spot de nuestra gran fiesta será emitido casi 2.400 veces. Del mismo modo, se distribuirá material turístico y se atenderán las consultas, además de cumplir con la agenda de reuniones entre las que destacan las destinadas a la integración en la Red de Juderías y las que se desarrollarán con municipios dentro de la Red de Destinos EDEN, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea, de la que Lorca forma parte desde 2011.
Jueves, día de la Región de Murcia en Fitur
Para la jornada de mañana jueves, está previsto que Lorca participe en las actividades del día de la Región de Murcia en FITUR, trabajando en diversos talleres para dar a conocer los encantos turísticos del municipio y se asistirá a la entrega de diplomas de Q de Calidad que se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde Lorca asiste como titular de la Q de Calidad y de destino SICTED de la Oficina de Turismo. Para el viernes tenemos concertadas diversas reuniones técnicas cuyo objetivo es dar a conocer la oferta turística local a distintas plataformas de desplazamientos y viajes”.
Quesos, monólogos temáticos y crespillos para el fin de semana.
El fin de semana se destinará al público final, por lo que el pabellón se transformará y daremos a conocer el potencial turístico y cultural de Lorca a los miles de asistentes que recorrerán los stands de FITUR. Durante el sábado y el domingo Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado en el que los protagonistas son los principales recursos turísticos de la ciudad: el Castillo, Plaza de España, Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca. Serán 6 representaciones de 15 minutos interpretadas por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo y que dará pie a la proyección de unos audiovisuales sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa. Durante el fin de semana se realizarán también degustaciones de los quesos de El Roano. Del mismo modo, durante la jornada del sábado la Asociación Lorca-Santiago estará presente en Madrid para promocionar una iniciativa de fomento de la Ruta del Argar”.