NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca cierra 2016 con los mejores datos de asistencia turística de la década y supera los niveles de visitas registrados en años anteriores a la crisis

El número de turistas que acudió a la Oficina de Turismo fue de 31.465, lo que supone un incremento del 52,7% respecto a 2015. Las visitas a Lorca Taller del Tiempo alcanzó las 81.519, reflejando una subida anual de 3.561.

25 de enero de 2017. El Concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que las atenciones realizadas en la Oficina de Turismo y en el Punto de Información Turística de la Muralla, bien presenciales o por otros medios, alcanzaron durante el pasado año 2016 un total de 31.465 suponiendo un incremento del 52,7 % sobre 2015. Desglosado por grupos los extranjeros han aumentado un 104%, entre los que destacan los aumentos de ingleses (135%), belgas (179,7%) y naturales de los países Bajos (198,8 %), mientras que franceses y alemanes mantienen incrementos en torno al 50 %. Por otra parte, los nacionales han incrementado sus consultas en un 94,1%, destacando los incrementos de barceloneses y madrileños que se acercan al 100%, mientras que valencianos y alicantinos se acercan al incremento del 50%. En cuanto a los regionales los mayores incrementos se centran en los naturales de Águilas y los de Murcia, ambos superiores al 50%.
El Edil de Turismo ha señalado que, en cuanto a los resultados obtenidos por LORCATUR, Lorca taller del Tiempo SAU, durante 2016 la venta de entradas ha alcanzado las 81.519, lo que constituye un incremento de 3.561 (4,56%) sobre el año 2015, alcanzando niveles anteriores al terremoto y a la crisis económica.

En cuanto a su procedencia, los turistas extranjeros alcanzan el 50% de los visitantes recibidos (40% en el año 2015), principalmente de Reino Unido, Austria y Francia, seguido del turista regional con un 26% y el nacional con el 24% del total de visitantes, que proceden principalmente de Madrid, Barcelona y provincias limítrofes a la Región de Murcia.

Cabe señalar que el 39,7% de los visitantes al Castillo de Lorca, realizan la visita al Parque Arqueológico y a la Sinagoga. Los visitantes de grupo suponen el 24,53% de las entradas vendidas en 2016. Así mismo, el gasto medio de los turistas se ha incrementado en un 8% en 2016.

A este buen dato ha contribuido el incremento de las pernoctaciones en Lorca, alcanzando el 27,23% en 2016, o sea, 1 de cada 4 entradas vendidas dice alojarse en Lorca en las encuestas realizadas en los mostradores.

El público individual incrementa el número de entradas gracias a la variada oferta turística, destinada principalmente al público familiar con las divertidas visitas “El Tesoro Judío”, “Caballeros y Princesas”…etc. Además de la buena aceptación que han tenido actividades especiales como San Antón, Carnaval, Visitas como “la otra Semana Santa”, Noche de los Museos, La visita guiada vespertina “El atardecer de la Historia” en julio y agosto, “El guardián de la Luna” que ha llenado el verano de magia y diversión para los mas peques, La visita teatralizada “El aprendiz de Cervantes”, las veladas de “Perseidas & Poesía”, “Música & Tapas” con “IDEM, Tributo a Manolo García”, “Ilof-Night music event”, Matanza de Chato Murciano, La estrella de navidad…etc. han conformado propuestas destinadas a que todos los colectivos puedan disfrutar del patrimonio de Lorca.

El visitante a la ciudad de Lorca además ha podido disfrutar durante todo el año de una completa y organizada propuesta cultural para poder visitar los Museos de Semana Santa, visita guiada “Lorca Imprescindible”, visita guiada “Lorca, las tres plazas”, el Palacio Guevara, la Muralla Medieval de Lorca y Porche de San Antonio, Visitas al Castillo, a la Sinagoga del Castillo, a la Torre Alfonsina,…

Un año de intensa actividad promocional.

Durante 2016 la Concejalía de Turismo, por si misma o a través de Lorcatur, SAU, Lorca Taller del Tiempo, ha realizado una intensa labor tanto de promoción como de programación de actividades y creación de productos de índole turística. Lorca ha estado presente durante todo el año en pantallas publicitarias en la ciudad de Murcia y en la propia ciudad de Lorca, también trimestralmente en la Revista Aladierno, que se ofrece en todos los vuelos operados por “Iberia Regional”. Al mismo tiempo y también ante la celebración de actividades concretas se han utilizado medios online con campañas en Facebook y en webs mediante el procedimiento de “subastas de espacios publicitarios”, con especial presencia en Semana Santa, campaña de verano y St. Patrick Day o el día de Andalucía.

Como preparatorio para este año, en el que se celebra el Jubilar de la vera Cruz, se han atendido viajes de familiarización polacos e italianos en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como otros en relación con la operadora de cruceros con escala en Cartagena BCTours Cruceros.

Dentro de las actividades propias de la Oficina de Turismo y en el marco de la Red de Oficinas de Turismo de la región de Murcia se han ofertado un total de 32 vistas gratuitas a la ciudad, de las que 4 han sido en ingles y 13 teatralizadas. Dado el éxito obtenido en 2015 por este programa, se amplió, durante 2016 en 3 visitas, incorporándose las realizadas en ingles, habiéndose obtenido un resultado de casi 600 asistentes con un incremento del 11,43 5% sobre 2015.

En este mismo sentido y desde la apertura de la Oficina en la Plaza de España se comenzó a ofertar una visita diaria, de lunes a viernes excepto festivos, denominada “Las tres Plazas”, siendo durante abril y mayo gratuita y desde esa fecha ofreciéndose a un precio de 3 euros. El total de asistentes a estas visitas ha alcanzado casi los 250 usuarios, y dadas las composiciones de los grupos en los que casi siempre había personas de otras nacionalidades, desde octubre se programó y se ofertó otra visita, en inglés, 1 hora antes de la que se realiza en español. Los días en que coincidía con la visita programada por Lorcatur, bajo las denominaciones de “Lorca Burguesa”, “Lorca amurallada” o “Lorca Imprescindible”, se ofrece la posibilidad de contratarlas conjuntamente con un descuento adicional.