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60 mujeres se benefician del ''Programa de clases de español'' impartido por la Fundación Cepaim

60 mujeres se benefician del “Programa de clases de español” impartido por la Fundación Cepaim

El objetivo del mismo ha sido favorecer la inclusión activa de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, enfocándose en el aprendizaje y mejora del idioma castellano para ayuda a las acciones diarias, básicas y necesarias de los participantes

28 de febrero de 2017. La Concejal de Servicios Sociales y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a la Coordinadora del Centro de Lorca de la Fundación Cepaim, Puri Piñero, ha clausurado esta mañana el “Programa de clases de español: comunicar, un canal para el desarrollo” llevado a cabo por la Fundación Cepaim, y cuyo objetivo ha sido favorecer la inclusión activa de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, enfocándose en el aprendizaje y mejora del idioma castellano para ayuda a las acciones diarias, básicas y necesarias de las personas participantes.

Fátima Mínguez ha señalado que “el alumnado para el proyecto fue seleccionado del programa Caixa Proinfancia y derivados del CEIP San Cristóbal. Cabe recordar que el programa Caixa Proinfancia se está realizando en la localidad desde el año 2012 y tiene como objetivo dar respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes afectados por la pobreza, en clara sintonía con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social establecidos en los programas marco de la Unión Europea”.

La Concejal de Servicios Sociales ha explicado que “para conformar los grupos hubo una evaluación de nivel de conocimiento del idioma quedando finalmente el programa dividido en 6 grupos de tres niveles en el que han participado un total de 60 mujeres marroquíes. En este sentido, se formó un grupo de 10 personas de nivel avanzado, tres grupos de 10 personas cada grupo de nivel básico, y dos grupos de 10 personas cada grupo de nivel medio”.

Mínguez ha añadido que “en cuanto a la metodología los 6 grupos se han divido en 2 subgrupos por educador, siendo la duración de las sesiones de 1 hora y 30 minutos dos veces por semana, martes y jueves. Las clases se han impartido en diferentes lugares: dos grupos en el centro cívico “Francisco Méndez”, dos en la Asociación de Mujeres del Barrio Apolonia y dos en el CEIP San Cristóbal”.

La Edil de Servicios Sociales, en este sentido, ha indicado que “las clases se componen de una parte teórica-expositiva y otra más lúdica y participativa, en la cual se pone en práctica lo aprendido mediante técnicas interactivas como role-playing, conversaciones por parejas, debates basados en intereses, inquietudes o temas de actualidad, resolución de problemas surgidos en el día a día de las participantes, representaciones mímicas, mini juegos teatrales, juegos por equipos, representación de situaciones cotidianas, etc. De forma transversal, las sesiones han contado con actividades y dinámicas enfocadas al tratamiento de contenidos de género y de multiculturalidad en la sociedad actual”.
Por último, cabe destacar que el educador responsable de cada grupo ha sido el facilitador que hace que las clases sean participativas, reflexivas y dinamizadoras. Además, para afianzar conceptos hubo una salida cultural por el casco antiguo de Lorca, la cual sirvió para potenciar la integración de estas personas en la ciudad así como para ampliar conocimientos de la población.