Más de 50 empresas lorquinas participan en las obras de construcción del nuevo Centro de Congresos y Recinto Ferial
La actuación supone una inversión total cercana a los 18 millones de euros. La primera fase ya está concluida. Actualmente se trabaja en la construcción del pabellón de muestras de animales vivos, que dará paso a la renovación urbana de las calles Horno, Santa Quiteria y Alameda Virgen de las Huertas. La tercera fase incluirá su equipamiento integral.
23 de marzo de 2017. La Concejal de Obras y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado que más de medio centenar de empresas lorquinas están participando en el proceso de construcción del nuevo Centro de Congresos y Recinto Ferial que gracias a la colaboración de las diferentes administraciones se está desarrollando en Santa Quiteria.
Lali Ibarra ha subrayado que se trata de un proyecto emblemático y necesario para nuestra ciudad y para nuestra comarca, gracias al que vamos a impulsar de forma muy destacada el papel de Lorca como capital subregional e indiscutible cabecera territorial. Estamos hablando de una infraestructura moderna, funcional, operativa y que va a responder a las necesidades expresadas por parte de los diferentes agentes socioeconómicos y por el tejido empresarial lorquino.
El Centro de Congresos y Recinto Ferial de Lorca va a constituir un revulsivo económico y de actividad para todo el municipio. Se trata de una infraestructura ampliamente demandada por los lorquinos, cuya construcción está avanzando de acuerdo con lo previsto. Cabe recordar que la ejecución de la primera fase ya ha sido completada, conllevando una inversión que ronda los 7 millones de euros. Este primer impulso fue posible al incesante trabajo de captación de fondos que ha llevado a término nuestro Alcalde, Francisco Jódar, que se tradujo en la obtención de fondos Feder para financiar la actuación.
Ibarra López ha señalado que actualmente se está trabajando en la materialización de la segunda fase del Recinto Ferial, que incluye como actuación más destacada la construcción de la nave que va a albergar las muestras de animales en vivo, que prestará servicio a eventos de extraordinaria relevancia en el calendario comarcal de ferias como es el caso de la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor) y la Feria del Caballo (Fericab).
La ejecución de esta segunda fase, que también beneficiará a todos los vecinos de las calles aledañas gracias a la renovación urbana de las calles Santa Quiteria, Horno y Alameda Virgen de las Huertas, está siendo realizada por parte de un Unión Temporal de Empresas (UTE) con participación lorquina, fomentando el incremento de la actividad empresarial y laboral de nuestra ciudad como consecuencia directa de las obras de recuperación que se vienen realizando tras los terremotos que golpearon Lorca en 2011.
La Edil de Desarrollo Local ha anticipado, además, que la tercera fase se centrará en la dotación y equipamiento integral del Centro de Ferias y Congresos, perfilando esta infraestructura como la referencia en este tipo de instalaciones de todo el levante español.
Lali Ibarra ha aclarado, en respuesta a las críticas del PSOE contra el Centro de Ferias y Congresos, que todos los lorquinos saben perfectamente que si dependiera del PSOE Lorca no tendría nunca la infraestructura que merece. No existe ningún sobrecoste, ni esta actuación merece ser objeto de polémica artificial alguna. Es un proyecto de Ciudad que, después de mucho esfuerzo y sacrificio, los lorquinos nos merecemos.