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La Policía Local redobla esfuerzos para garantizar la seguridad durante Semana Santa y prestar cobertura en todos los actos de las diferentes cofradías

La Policía Local redobla esfuerzos para garantizar la seguridad durante Semana Santa y prestar cobertura en todos los actos de las diferentes cofradías

El operativo especial se puso en marcha el pasado 3 de marzo y se mantendrá activo hasta que concluyan los trabajos de desmontaje y retirada de los palcos. Abarca 2 fases; logística y desligue e intervención. Se moviliza a 132 efectivos, la totalidad de la plantilla.

5 de abril de 2017. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado que la Policía Local redoblará sus esfuerzos con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de los múltiples eventos que engloban nuestras procesiones de Semana Santa. El Operativo Especial dispuesto por Policía Local para la Semana Santa 2017 se fundamenta en el trabajo ejecutado en años anteriores, incorporando los nuevos elementos de los que se dispone y optimizando la cobertura que la plantilla presta a los diferentes Pasos en sus actos.

El Primer Edil ha explicado que se activará toda la plantilla de Policía Local al completo, lo que supone la movilización de un total de 132 efectivos durante las jornadas comprendidas entre el jueves 6 de abril y el domingo 16. Este dispositivo contempla 2 fases operativas:
Fase 1ª: Logística y despliegue: está en marcha desde el pasado viernes día 3 de marzo: Se establece un dispositivo de refuerzo para atender los desvíos y cortes del tráfico rodado en los itinerarios de los tradicionales Vía Crucis, tanto del Paso Morado (Nogalte - Calvario) como del Paso Encarnado (Barrio San Cristóbal), así como los diversos ensayos de los portapasos de las distintas Cofradías. Continúa a partir de las 8:00 h del lunes día 27 de marzo, con ocasión del inicio de los trabajos para la retirada de semáforos, mobiliario urbano y señalización vertical en Avenida Juan Carlos I, y con las labores de montaje de las tribunas ubicadas en la denominada “Carrera Procesional”.

Con el objetivo de minimizar el impacto de estos trabajos de montaje tanto en la circulación de vehículos y personas, como en la actividad comercial, se han reforzado los servicios de Regulación de Tráfico y Control de Accesos en los puntos estratégicos de la zona de montaje de tribunas, con la principal función de informar y regular el acceso de proveedores, usuarios, vecinos autorizados, como del transporte público, al área donde se llevan a cabo. Se trata de garantizar la seguridad de la circulación rodada y peatonal.

La última parte de esta fase se activará a la conclusión de las procesiones en Avenida Juan Carlos I, la noche del Viernes Santo, así como el sábado 15 y domingo 16 de coincidiendo con los trabajos de retirada de tribunas y las labores de limpieza. El operativo concluirá el lunes día 17 de Abril con la restitución del mobiliario urbano en Juan Carlos I.

Fase 2ª: Intervención: Se activará en todo su desarrollo con ocasión de las procesiones de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. La aplicación de la fase 2 del plan, contempla durante los días Sábado de Gloria, Lunes, Martes y Miércoles Santo, así como Sábado Santo y Domingo de Resurrección, el despliegue de efectivos para garantizar de una manera óptima las necesidades de las cofradías.

Abarca el despliegue de efectivos en 3 áreas de Interés Policial, y distribuidas de la siguiente manera:
A) Perímetro exterior (Preventivo): Vigilancia externa del ámbito de influencia de las Procesiones, el objetivo es mediante controles preventivos y de seguridad, prestar un servicio de Vigilancia Integral en aquellos núcleos del casco urbano y zonas de Pedanías, donde la ausencia de moradores en los domicilios, precisamente por la asistencia de éstos a las Procesiones, pudiera provocar ser un objetivo fácil para la comisión de delitos contra la propiedad. Incluye, además, el despliegue de la UAP en las pedanías del valle y de la UPPSC en Barrios, zonas de aparcamiento e itinerarios de acceso a zona centro.

B) Perímetro de seguridad (tráfico, información): Acotamiento peatonal de la zona de influencia de las respectivas Procesiones, cerrando el mismo al tráfico rodado y fijándose puntos de control con una doble misión, Regulación cierre y desvíos de tráfico y un servicio de información, orientación y atención ciudadana. Estos puntos de control establecidos en el Perímetro de Seguridad estarán establecidos en Cuesta de la Velica, Puente del Barrio, Puente de San Diego, Puente Tocinos, Recinto Ferial de Santa Quiteria, y Ovalo Santa Paula

C) Perímetro interior (Control y Vigilancia): Establecimiento de Puntos de Control Estáticos, Patrullas de Vigilancia Peatonal y Motorizadas, en el perímetro interior y auxiliar de la denominada Avd. Juan Carlos I y calles adyacentes. Se trata de garantizar el despliegue operativo de control y vigilancia con la presencia de agentes a menos de 50 metros entre sí. Con este Operativo se garantiza un óptimo servicio al ciudadano. Las áreas de control establecidos en el Perímetro de Interior son Avenida Juan Carlos I, Santo Domingo, Lope Gisbert, Corredera, Cuesta San Francisco, Nogalte, Alameda de la Constitución, Ramón y Cajal y Eugenio Úbeda-Fajardo El Bravo. El despliegue en esta área corresponderá se verá reforzado en las zonas peatonales por las unidades Uprol y Canina, así como agentes del servicio ordinario.