Agenda21 es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizaba cronológicamente y 21 hace referencia al siglo XXI.
Nace de la necesidad de crear programar para la salvaguarda de nuestro entorno, conscientes de la problemática medioambiental que nos rodea.
Tiene su referente en la Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra de 1992, para tratar de definir un modelo de desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en cinco apartados, uno es la ejecución de la Agenda21.
Lorca, como municipio de la Región de Murcia firmó 2003 la aprobación de la Carta de Europa de Alborg de 1994, como una declaración o compromiso hacia la sostenibilidad, y desde 2007 ha puesto todos los mecanismos estructurales para activar su Agenda21.
Con este propósito, se aprobó en Pleno del Ayuntamiento (18 de marzo 2008) la ratificación de la Carta de Aalborg y la firma de los Compromisos Europeos de Aalborg.
Estudio llevado a cabo del municipio de Lorca previo al diseño de la estrategia de política local.
El 26 de abril de 2010 se aprobaba el Plan de Acción Local que comprendería la estrategia de la política local para hacer realidad los objetos marcados hasta el final de 2010 y 2011.
El Ayuntamiento de Lorca, se adhiere el 4 de marzo de 2011, al Pacto de Los Alcaldes, iniciatica europea, por la lucha contra el cambio climático, para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su territorio al menos un 20% en 2020.
Para alcanzar dicho objetivo,el Ayuntamiento de Lorca elaboró un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que fue aprobado en el año 2023.
El PAES contiene un inventario de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (BEI) del municipio en el año de referencia 2008, así como el conjunto de líneas estratégicas y actuaciones para conseguir los objetivos.
Con la adhesión al Pacto de Los Alcaldes, el municipio de Lorca también se comprometió a realizar un seguimiento de la evolución del consumo energético y emisiones de gases de efectos invernadero en su territorio, así como informar a la Comisión Europea sobre la implementación del PAES cada dos años desde la fecha de su aprobación.
Los objetivos se cumplieron con éxito por parte del Ayuntamiento.
Web PACTO DE LOS ALCALDESPACTO DE LOS ALCALDES
El Pacto de los Alcaldes Integrado para el Clima y la Energía, refunde o fusiona, dos iniciativas europeas como son el Pacto de Los Alcaldes, creado en 2008 para ayudar a las ciudades a mitigar el cambio climático mediante la reducción de gases de efecto invernadero en sus territorios al menos en un 20% de cara al año 2020, con una iniciativa posterior creada en el año 2014, denominada "Mayors Adapt" para ayudar a las ciudades a adaptarse el cambio climático.
El 26 de febrero de 2018 el Pleno Municipal aprobó la adhesión al Pacto de los Alcaldes Integrado para el Clima y la Energía (horizonte 2030).
Con esta nueva adhesión el Ayuntamiento de Lorca se comprometió a:
1 - Reducir las emisiones de Gases De Efecto Invernadero al menos un 40% per cápita de aquí a 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable.
2 - A llevar a cabo un inventario de emisiones de referencia (IER) y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivadas del cambio climático.
3 - Presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un año plazo de dos años a partir de la fecha de adhesión.
4 - Elaborar un infrome de situación al menos cada dos años a partir de la fecha de presentación del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible con fines de evaluación, seguimiento y control.
El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca,aprobó el 29 de junio de 2020, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) como estrategia local de lucha para combatir el cambio climático 2020-2030, dando un paso más en cuanto a los compromisos ya adquiridos en el anterior Pacto de Los Alcaldes en el año 2011. El objetivo general de la estrategia, es proponer soluciones dirigidas a la MITIGACIÓN de las emisiones de CO2 así como medidas de ADAPTACIÓN dimensionadas acorde al nivel de vulnerabilidad climática del municipio de Lorca.
La estrategia se compone de:
Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de neutralidad climática en 2050 (objetivo medio-largo plazo), contenido en el Pacto Verde Europeo, y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adopción al cambio climático.
La visión 2050 y su alcance atiende a las ambiciones climáticas del municipio de Lorca en cuanto a mitigación para conseguir una ciudad más descarbonizada, adaptación para que el municipio de Lorca sea un territorio resiliente a los riesgos del cambio principalmente a las altas temperaturas y escasez de lluvia, y a la pobreza energética para el acceso a la energía de nuestros ciudadanos de manera asequible, segura y sostenible.
Ayuntamiento de Lorca · Política de privacidad · Política de cookies · Accesibilidad